8 de octubre de 2017

Reseña N°64: Nada es suficiente

¡Hola lectores! ¿Cómo están?
Yo intentando retomar el blog con la reseña de un libro que me gané en un Blog Tour + Sorteo organizado por los blogs Atrapado en la lectura, Nanny Books, Dame más libros, Mi mundo está en tus páginas y Lee.Sueña.Vuela; de paso les agradezco muchísimo por el ejemplar :)




Título: Nada es suficiente
Autor: Lydia Carreras
Número de páginas: 192
Género: drama, romance, violencia, literatura juvenil, ficción
Sinopsis: Daniela se enamoró del chico por el que todas suspiraban. Javier era atractivo, inteligente, seductor y solo tenía ojos para ella. Parecían una pareja perfecta. Ella le daba todo pero él le pedía más, cada vez más, hasta que nada fue suficiente...

Daniela vivió casi toda su infancia en Estados Unidos y volver a Argentina supuso un gran problema para ella. De a poco se fue acostumbrando, ahora está en sus últimos años de secundaria y tiene muchas actividades extra escolares. 
Torcuato siempre estuvo secretamente enamorado de ella y espera siempre la hora de la salida del colegio para poder viajar en el mismo colectivo y observarla.
Pero un día ella conoce a Javier, un chico más grande y en apariencias el novio ideal; comienzan un romance maravilloso que se transforma, de a poco, en una relación opresiva y sofocante que transformarán la personalidad de Daniela hasta dejarla irreconocible.

Esta historia muestra cómo se dan las relaciones violentas: de a poco y con indicios que no se tienen en cuenta porque se camuflan con los celos inocentes o parece algo exagerado pensar en la palabra "violencia"También muestra cómo estas relaciones tóxicas afectan y transforman a las víctimas, y a sus afectos más cercanos.
Las relaciones violentas se pueden dar en todos los niveles y clases sociales, no discrimina edad ni género aunque generalmente la víctima siempre es mujer. Es un tema tabú y se están intentando derribar esas barreras y concienciar a la sociedad. 

Los personajes me parecieron muy bien logrados, cuidados hasta en los detalles más pequeños. La forma en que se van transformando a lo largo del libro es sutil pero evidente, y hace que la historia sea mucho más creíble.

Daniela empieza la novela siendo una persona decidida, extrovertida e independiente, parece que se llevara el mundo por delante. Su relación con Javier al principio parece perfecta pero la va destiñendo poco a poco; la vuelve más sumisa, más vulnerable e infeliz. Él es el centro de su vida y tiene miedo de perderlo, por eso hace todo lo que le diga, aleja a todos los demás de su entorno y paga un precio muy alto por eso... 
Al principio Javier parece el candidato perfecto: educado, respetuoso, con deseos de comprometerse y cuidar de su amada. Pero a medida que el libro avanza se le va cayendo la máscara y nos damos cuenta que es posesivo en extremo además de violento y controlador. Es de esos novios que maltratan pero después piden perdón, más bien ruegan por él y la pareja cede, porque no quiere perderlo o porque realmente lo quiere...Me generó mucha bronca, mucha impotencia y más al pensar que existen personas así.
Torcuato es el típico chico inteligente que no es muy popular pero que no intenta encajar en ningún lado, si no que es así y está en paz con ello. Parte de su adolescencia se lo pasó enamorado secretamente de Daniela pero jamás se animó a decírselo. Torcuato se da cuenta de los pequeños indicios de que Daniela está en una relación tóxica sin atreverse a entrometerse.
También quiero hablar de Cielo, la tía de Daniela, una persona con mucha experiencia de vida y que defiende sus convicciones pero, sobre todo, a los que ama. Sabe escuchar y dar consejos, sabe callar e intervenir si es necesario. Es un personaje fundamental en esta historia, más que nada para Daniela.

Hay dos tipos de narraciones: por un lado, tenemos un narrador en tercera persona omnipresente que cuenta el punto de vista de Daniela, su tía y sus padres. Por otro lado tenemos la narración en primera persona de Torcuato, contándolo todo en pasado como si hubiese sido hace muchos años atrás.
No soy muy fan de la pluma de Lydia Carraras pero me interesa mucho sobre lo que escribe. La historia está muy bien contada porque muestra una realidad actual y sabe exponer el problema sin ser repelente.

Algo que no me gustó fue el final al estilo cuento de hadas... Si, estuvo bien pero no es el mensaje que debería transmitirse en este tipo de historias. No quiero hablar demasiado al respecto pero me parece que es un tema muy delicado y profundo como para que haya terminado de esta forma.
Y en cuanto a edición, noté que había algunos errores de tipeo; no ortográficos si no que faltaban letras, espacios o comas; al ser la primera edición no creo que suponga un problema pero si es molesto.

Siempre me gustaron las portadas del sello Nube de Tinta, creo que están muy bien pensadas y, además, son muy lindas. Me gustaría destacar ésta en particular porque me parece que es muy significativa y refleja muy bien el libro. 


En definitiva, Nada es suficiente es la historia de una relación tóxica y conflictiva contada desde varias perspectivas y con personajes muy bien construidos. Es un tema que me parece muy importante y la autora logró escribir una muy buena historia. Aunque creo que el final de cuento de hadas no fue un buen recurso, me parece que es una historia que vale la pena leer.
 | 3,5 |

Si vivís en Argentina y sufrís de violencia (doméstica, maltrato, abuso infanto-juvenil, y/o delitos contra la integridad sexual) podés llamar al 144 cualquier día a cualquier hora. Es anónimo, gratuito y nacional.


37 comentarios:

Marina Phoenix dijo...

¡Hola! Estos libros que tratan temas tan delicados me dan mucho miedo, porque si lo hacen mal son peligrosos. No sé si será el caso de éste. ¡Un saludo! :)

Sofia dijo...

¡Hola, M!
Espero que poco a poco logres retomar el ritmo aqui en el Blog, todos hemos pasado por la dolorosa falta de tiempo de libre; respecto al libro ame la sinopsis y el que hable de una relacion toxica en un principio me hizo dudar de leerlo porque es para mi muy dificil entender como alguien se queda al lado de otra persona que la hace infeliz, pero el hecho de que los personajes esten bien construidos le suma muchos puntos para mi, asi que ya te contare si decido leerlo o no.

¡Nos seguimos leyendo!

B dijo...

¡Hola!

Me resulta muy interesante el libro, cuando tratan temas delicados de forma bien construida es un puntazo, la verdad.

¡Muak!

B

Atrapada dijo...

Interesante descubrimiento pero eso de la relación tóxica me echa completamente hacía atrás.

Besos =)

Bea dijo...

¡Hola! La verdad es que la sinopsis me ha atraído muchísimo y que sea cortito me anima. Después de leer tu reseña, probablemente lo lea ;)

Besos :3

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Pues no descarto leerlo, no pinta nada mal.
Un besin :)

Marya dijo...

No lo conocía pero en principio no me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

Bajo la misma lectura dijo...

¡Hola! Me gustó mucho la reseña, pero ya cuando mencionaste el tema de la relación tóxica me di cuenta de que este libro no era para mi, así que lo dejo pasar.
Gracias por la entrada, nos estamos leyendo^^

Mamá de Chrystal (Elena Silva) dijo...

¡Hola!
Ains, me parece un tema super interesante para leer pero ahora mismo no me apetece leer algo tan delicado, prefiero leer libros más alegres :)
Pero muchas gracias por tu opinión, la verdad es que no conocía el libro y aunque ahora lo dejo pasar lo tendré presente...
Besitos

Lara Díaz dijo...

Hoola! La verdad que no pinta nada mal esta novela, así que no descarto leerla. Aunque tengo demasiaaados pendientes ahora mismo y no sé cuando le daré una oportunidad
Un beeso!!

Sandra dijo...

¡Hola!
Me llama mucho la atención, ya que el género de violencia machista es un tema que no debemos dejar a un lado. Y, aunque me trae malos recuerdos de hace años, siento que es una lectura que necesitamos hacer para darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es una lástima que no esté disponible en papel físico.
Un besito <3

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ojalá algún día llegue a su fin la violencia hacia la mujer, para que no tengamos que leer este tipo de historias. Personalmente no me gusta nada leer sobre este tema, así que creo que este libro no es para mí.

Besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
La portada de este libro me parece lo más de bonita pero he quedado más sorprendida debido a la temática que desarrolla, me gusta que se haya dado poco a poco todo el asunto para que nos muestre las diferentes formas en que se presenta la violencia y estar alertas a esas cosas que consideramos sin importancia.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Hola Mai, me gustan mucho los libros de Nube de tinta porque siempre hablan de problemáticas reales, aunque eso sí, no es que sean los mejores del mundo pero casi nadie edita ese tipo de literatura y pues es una casa relativamente nueva así que pueden mejorar aún con ese tipo de errores "de dedo". Es una lástima que el final se resuelva de un modo rosa porque a veces manda un mensaje totalmente en contra de lo que iba, no que termine todo en desgracia pero me imagino a qué te refieres con el final, casi puedo olerlo jaja y si es así, es un poco peligroso, como las chicas que quieren un novio como Hardin ¬¬ bah!
En fin, Mai, un besito, nos estamos leyendo. ;)

hiraty dijo...

¡Huooola!
No el tipo de género que suelo leer habitualmente, y como bien dicen algunos comentarios, me da miedo leer novelas de este tipo por si la cagan, pero veo que no es el caso, por lo que puede que le de una oportunidad.
¡Nos leemos!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Parece un libro muy bonito y creo que podría gustarme... así que me lo apunto jeje me alegro que te haya gustado.
Un abrazo ❤.

Meg dijo...

Holaaa
Personalmente me llaman mucho la atención los libros que tocan estos temas, por ser un tema muy delicado y que cualquier persona puede llegar a sufrir en silencio. Me gustó saber que la autora lo toca con delicadeza, aunque eso del final de cuento de hadas no mucho, pero me dio curiosidad saber de que se trata!
Gracias por la recomendación :)
Besooos!

Sandry dijo...

Holaaa
Me encanta la portada =) Este tema es buenisimo para tratar en la literatura, se puede concienciar muchísimo.
Un beso

Bemelë32 dijo...

Lo cierto es que me ha chocado mucho el final de cuento de hadas que nombras. Creo que no era lo más acertado cuando se habla sobre una realidad que pasa a diario... Al principio me ha llamado mucho la atención, la portada, los personajes, los diferentes punto de vista... Pero tras acabar de leer tu reseña me he dado cuanta de que no es un libro para mi.

¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

Karen Garcia dijo...

Estos libros con relaciones imposibles, negativas y conflictivas me gustan, pero ¿un final feliz? lo dices en serio? Me ha llamado mucho, pero eso me tira para atrás.

Un saludo!

Noelia Bennet dijo...

¡Hola, Mailén! Me parece que el libro trata un tema importantísimo, aunque a mí tampoco me gustaría el final idealizado de la novela.
¡Un besote!

Cristina Perdomo dijo...

Guau, es un tema bastante complicado de tratar la verdad, pero me parece bien que lo traten para que podamos saber a que atenernos en la vida.
Me apunto este libro totalmente.
¡Nos leemos pronto!

lus dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero me interesa el tema que trata. Me lo apunto.
¡Saludos!

Delilah dijo...

¡Hola!
No había visto nada de él pero me llamo mucho la atención porque estoy muy interesada en leer sobre este tipo de violencia.
Gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Yoneri dijo...

Hola! :D
Estoy de acuerdo contigo en que le va perfecta esa portada a la historia; yo he leído muy pocas veces libros que traten violencia en la pareja, si acaso dos o tres y en la mayoría dejan un buen aprendizaje, en esta me da que pensar lo que mencionas del final, creo que me imagino que puede ser.
Es un tema que debe tomarse con mucha responsabilidad pues además de cumplir su función de entretener te debe informar y hasta ayudar a abrir los ojos a chicos o chicas en situaciones así, que nadie debería vivir.

Besoos! ♥

María dijo...

Hola Mailén!
No conocía esta novela y trata un tema que aún hoy día suele ser ocmplejo de tratar, habrá que ver cómo lo encauza la autora.. el tema del final, a ver a ver, puede ser bueno o malo.

Un saludito^^

Da dijo...

Hola bellisima!!!
Hace un tiempo hice un blog tour con la editorial de este bello libro y la verdad es que no veo la hora de poder leerlo. Me encanto todo lo que conto la autora a lo largo de ese blog tour asi que super pendiente lo tengo.
Me llama la atencion lo que decis del final... que chocante, no? Espero no me pase lo mismo a mi!
Un besazo

Yomi MR dijo...

Holaa, vaya libro has leído y reseñado, la verdad que se ve muy interesante porque se nota que toca birn el tema, sobre todo por lo que dices de que se nota cómo van comenzando estas relaciones tóxicas, y ciertamente pocas veces se ve lo que hay realmente detrás de las parejas perfectas. Sin dudas que se me han quedado las ganas de leerlo.
¡Besos! :3

Juli R dijo...

Hola Mai,
Sinceramente había visto este libro por todos lados pero jamás me detuve a ver de qué iba, creo que la portada mucho no me llama, pensé -al ver ese estilo de dibujo- que era una historia completamente diferente. Me gustó mucho tu reseña, e incluso, me diste algo de curiosidad sobre el libro.
No sé si lo leería ya mismo, pero quisiera hacerlo en un futuro.
Besos!!

Laury (De lo real a lo fantástico) dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero me ha llamado la atención por lo que dices asíq ue lo más probable es que lo lea más adelante.

Unknown dijo...

hola alguien sabe como se conocieron daniela y javier

Fabio dijo...

Hola alguíen sabe como se hace una cronica de este libro me gustaría mucho que me respondan ahora piratas que es un tarea para el colegio también necesito hacer un texto de opinión que creo es el de arriba por favor necesito la crónica ahora

Unknown dijo...

Hola alguien me puede pasar un resumen?

Unknown dijo...

Cual es el estado físico de este libro?

Unknown dijo...

Alguien podria resumirme el final pq me faltan las ultimas cuatro capitulo y estoy haciendo una tarea con mi hijo desde ya gracias

Unknown dijo...

Alguien qvpueda pasarmr el final es una tarea y me faltan los ultimo 4 capitulos del libro desde ya gracias

Unknown dijo...

nada es suficiente de lydia carreras -
escritura cambia de narrador. contando desde el punto de vista de Daniela. las situaciones que vive y el final de la misma

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~